Museos de El Salvador
Museo Arqueológico Tazumal:
El
Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el
departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta
zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie
aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos
de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio
adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.
Museo Arqueológico Casa Blanca:
Casa Blanca tiene un área de 6
hectáreas, que representa un fragmento de un sitio mucho mayor, ahora en gran
parte destruido debido al crecimiento de la ciudad de Chalchuapa.
Junto con la vecina zona de El
Trapiche (fuera del parque), Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante
señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío
(aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.). La pirámide más grande conocida en
El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche, y frente a ella se
colocó una estela cuyo texto fue borrado en la remota antigüedad. Otra
estructura de esa época (investigada antes de su destrucción) contenía los
restos de más de 30 personas, aparentemente sacrificados; es posible que hayan
sido cautivos de una de las campañas de guerra conducidas por este antiguo
reino.
Museo Arqueológico Joya de Cerén
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1.400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.
Museo Arqueológico San Andrés
San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un puebloagrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle.
Museo Regional de Oriente
El Museo Regional de Oriente fue fundado en la Ciudad de San Miguel, el 27 de mayo de 1994. Ocupa un edificio construido en el año de 1935 que albergó las oficinas administrativas de una fábrica textil de hilados y tejidos llamada “Mejoramiento Social”; posteriormente el edificio formó parte de las instalaciones del Batallón de infantería de Reacción Inmediata General Manuel José Arce (BIRI Arce), el cual fue desmovilizado al finalizar el conflicto armado en El Salvador y firmarse los acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992.
Museo Regional de Occidente
El Museo Regional de Occidente es el principal recinto de su clase en la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Inaugurado en febrero de 1999, está ubicado en el edificio donde tenía asiento el Banco de Central de Reserva de la ciudad, y es administrado por la Secretaría de Cultura de El Salvador.
Cuenta con una gran colección de piezas arqueológicas y de historia contemporánea de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Asimismo, dispone de salas temporales, biblioteca, cafetería y un exposición permanente de la Historia de La Moneda en El Salvador.
Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está localizado en Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que nos brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño. Es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
Museo de Historia Natural
Fue inaugurado el 12 de febrero de 1976
Abarca como tema principal los Recursos Naturales de El Salvador, y divide sus temáticas entres grandes salas: Geología, Paleontología y Biología. El MUHNES tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica a través de la generación de información escrita, que de a conocer los componentes de la naturaleza y la vida silvestre en el país.
Presenta colecciones de Rocas y Minerales, Paleontología, Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Malacología y Botánica. . Se brindan charlas referentes a los contenidos del museo, servicio de guías gratuito dentro del museo y en los senderos interpretativos del parque, se montan exposiciones itinerantes y cuenta con los servicios de una biblioteca especializada y una cafetería.
Museo Militar Ex Cuartel El Zapote
El Museo militar cuartel El Zapote, guarda tesoros de la milicia que, en forma silenciosa, cuentan una parte de la historia salvadoreña. Muestra los implementos que ha utilizado la Fuerza Armada Salvadoreña durante más de un siglo. Piezas que ahora son historia. Cada uno de los objetos que en este museo se exhiben tiene un valor más allá del monetario; no importa si es un sable de finales del siglo XVIII, una pistola desvencijada, los cascos antiguos, las ametralladoras de principio del siglo XX o las armas que utilizaron los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMILN); todo tiene un valor histórico.
Museo de Arte de El Salvador
El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), localizado en la ciudad de San Salvador, es una institución privada sin fines de lucro encargada de la conservación y difusión de las artes visuales de este país.
Las muestras abarcan desde el período comprendido desde mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Dentro de la colección destacan el legado de Rosa Mena Valenzuela, colección del Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador, obras de José Mejía Vides, y donaciones de artistas varios, entre otros. Dentro de las exhibiciones temporales cabe destacar la presencia de las obras de renombrados artistas internacionales como Picasso, Rembrandt, Salvador Dalí y Joan Miró.
|
|